viernes, 22 de enero de 2016

Roberto Iniesta y su Prometeo particular.


Estudiando un poco sus letras no hace falta mucho para descubrir que a Roberto Iniesta le gusta hablar de Prometeo.
Según las leyendas del Olimpo, Prometeo fue el creador del hombre.Cuando él y Epimeteo empezaron hacer criaturas para poblar la tierra por orden del dios Zeus, Epimeteo prefirió la cantidad e hizo muchas criaturas, dotándolas con muchos dones que les había asignado para tal fin (piel, garras, alas, aletas) mientras su hermano ya tenia hecho Prometeo trabajaba cuidadosamente una criatura a semejanza de los dioses:un humano .Sin embargo, Prometeo tardó en hacer su obra maestra que, cuando terminó, Epimeteo había usado ya todos los dones de que Zeus les diera.
Prometeo sintió pena de su creación viéndola tiritar en las frías noches de invierno, y decidió robar el fuego de los dioses después de que Zeus no estuviese de acuerdo con su idea de ayudar a los humanos.Trepó al monte Olimpo y robó fuego del carro de Helios, llevándoselo en el tallo de un hinojo, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.
Para aplacar a Zeus, Prometeo dijo a los humanos que quemasen ofrendas a los dioses, sacrificaron un toro pero en una trampa a Zeus el y la humanidad se quedo la carne y al dios le ofrecieron los huesos fue entonces que en castigo Zeus se llevó el fuego de la humanidad.
Siguieron las venganzas a Prometeo y Zeus le envió una caja donde había una mujer de arcilla llamada Pandora que era diabólica pero el con su inteligencia pudo rechazarla y zeus monto en cólera aun mas por medio Hefesto fue encadenado en el monte Caucaso y le envió un águila hija de un monstruo para que se comiera su hígado pero como era inmortal su hígado volvía a crecerle una y otra vez aunque el águila volvía a comérselo cada día y a el crecía cada noche este castigo debía durar 30.000 años, pero a los 30 Heracles le liberò disparandole una flecha al águila, este era hijo de Zeus y al alcanzar gloria con este acto perdono a Prometeo y fue invitado a volver al Olimpo aunque debía llevar con el la roca de la montaña a la que fue encadenado por siempre.
En el tema Prometeo (no sufras Prometeo me dice siempre que la veo) habla ya de ese sufrimiento que Prometeo sufrió a lo largo de la eternidad.
Me regalo una herida cierra de noche abre de día,en relaccion con las veces que el águila le comía el hígado de día y le crecía de nuevo cada noche.


Ahora en su nuevo proyecto ROBE y su disco Lo que aletea en nuestras cabezas vuelve hablar de él (llegar al Olimpo y robar el fuego) frase que podemos encontrar en el tema Guerrero. Quizás ese guerrero también sea Prometeo.

Sin duda Roberto Iniesta sabe mezclar letras y música en sus canciones.

1 comentario:

  1. Voy a tratar de ser constructivo, ya que el artículo me parece, además de interesante, muy jugoso, a pesar de lo que me ha costado entenderlo. Digo jugoso porque en sí la relación de las letras de Robe con la figura de Prometeo es recurrente, no solo en la canción "Prometeo" o "Guerrero", donde se hace alusión directa al tema, sino en muchas otras donde pasa más desapercibido, y eso genera preguntas como: ¿Y por qué Prometeo? o ¿Y por qué no Epimeteo? Quizás -y sólo quizás- porque el poeta extremeño se vea identificado en esta figura que, sin reparar ni un momento en las consecuencias, es capaz de desafiar a la más alta autoridad (ya sea Zeus o el mismo destino) con tal de conseguir su filantrópico acometido. Aunque me temo que eso solo lo sabe Robe. En fin, me parece un texto interesantísimo y que da mucho que pensar sobre la personalidad poética de este maravilloso cantante que, a día de hoy, es casi tan mítico como Prometeo. Saludos!!!

    ResponderEliminar