martes, 19 de enero de 2016

Entrevistamos a Carlitos Perez, un músico extremeño con mucho futuro.


-Carlitos Pérez, reconocido violinista en Extremadura, has estado  varias orquestas la OJEX (Orquesta joven de Extremadura), OEX (Orquesta de Extremadura), JOSSV (Joven Orquesta Sinfónica de Valencia), o la German-Scandinavian Youth Philharmonic, en Berlín, has colaborado en la banda de Los Niños de los Ojos Rojos tocando el bajo y ahora este proyecto “Robe”.
-¿Por qué el violín y a qué edad te distes cuenta que ese instrumento era el tuyo?
Empecé en el conservatorio de Almendralejo, a los ocho años. La verdad es que con esa edad el instrumento lo eliges un poco al azar, el que te parece más atractivo. Luego te vas dando cuenta que el instrumento es lo de menos, es únicamente una herramienta para comunicar, y vas teniendo otras inquietudes. Creo que la música está muy por encima de estas cuestiones, por ello, y porque me gustan mucho otros, no considero que sea “mi” instrumento.
-¿Dónde realizaste tus estudios musicales?
Como ya he mencionado comencé en Almendralejo, donde cursé Grado Elemental y Grado Medio y más tarde terminé los estudios en el Conservatorio Superior de Badajoz.

-A primeros de diciembre la OJEX celebró el III encuentro en el Palacio de Congresos de Badajoz, con tres directores el titular Andrés Salado y dos asistentes Fernando Bustamante y Néstor Bayona háblanos un poco de cómo fue y de tu historia dentro de esta joven Orquesta.
Ese fue mi último encuentro en la OJEX, por edad ya no me dejan presentarme, y la verdad es que le tengo mucho cariño a esa orquesta, llevo casi 10 años, he conocido a muchos amigos y he aprendido mucho. Fue un concierto muy especial, ya que también cierra el proyecto de estos dos últimos años, con Andrés a la cabeza y con Fernando y Néstor como directores asistentes. Me siento afortunado por haberlos conocido y haber trabajado con ellos. No tengo nada más que palabras de agradecimiento y afecto hacia esta orquesta. Además me han dado la oportunidad de trabajar en varias ocasiones con la orquesta profesional.

-Aparte del violín y el bajo, ¿tocas algún otro instrumento?
No, más me gustaría. Intento “enredar” con otros instrumentos sin éxito...jeje, pero me da otro punto de vista, y es lo interesante.
-¿Que obra de música clásica y en que sitio sería tu sueño tocarla?
No sabría qué contestar, la verdad es que depende del día te diría una cosa u otra… El repertorio es muy amplio, y al final todo tiene su encanto. En cuanto al lugar, es cierto que hay algunos lugares de referencia pero tampoco sabría decirte.
-Además de este último trabajo junto a Robe, ¿has trabajado con más gente del rock?
Sí, he colaborado con David Lerman en varios de sus proyectos. David es un referente para mí y estos “trabajillos” suponen aprendizajes intensivos muy interesantes.

-En el proyecto Robe y su primer disco el violín tiene un claro protagonismo, ¿lo tendrá también en el  segundo en el que ya estáis trabajando?
No creo que el violín tenga un claro protagonismo, pero por registro y función, sí que puede dar lugar a pensar eso. Es cierto que tiene en muchas ocasiones función melódica, pero no lo considero más protagonista que los demás instrumentos en sus correspondientes roles. En el segundo disco, intentamos continuar en esta línea de hacerlo lo más “música de cámara” posible.

-¿Cómo resumirías este tiempo que llevas trabajando con el líder de Extremoduro, aprendizaje, mucho trabajo, amistad… no se cuéntanos un poco?
Este proyecto es una experiencia muy importante en todos los ámbitos de mi vida, y tantas horas de convivencia con una persona como Robe supone un aprendizaje enorme. En cuanto a música he aprendido mucho, sobretodo cosas muy sutiles que no te suelen enseñar en ningún sitio, y esto me llama mucho la atención. En lo personal también me ha enseñado cosas muy importantes, además de habernos tratado siempre como si fuéramos de la familia...
-¿Algún tema te fue más complicado que otro? , o como decimos por aquí en  Extremadura jeje! ¿Cuál te dio más castigo?
Cada uno tiene su dificultad, aunque por mojarme un poco diría “Contra todos” o “Un suspiro acompasado”. Ensayamos bastante los temas antes de meternos en el estudio y eso ayudó a que no hubiera problemas muy graves.

-Con los demás componentes, David Lerman , Alber Fuentes, Lorenzo González, Álvaro Rodríguez Barroso, ¿Has trabajado en otras ocasiones?
Si, con David, colaboraciones con Dimenssion y Los Niños de los Ojos Rojos entre otras cosas, con Álvaro hice algunas grabaciones para diversos proyectos suyos y con Alber y Loren en Iphunk, un grupo que hicimos a raíz de conocernos. La verdad es que es un acierto que todos hayamos congeniado tan bien, de ellos también aprendo mucho y nos entendemos muy bien. ¡Una suerte tenerlos cerca!
Los niños de los ojos rojos.

Dimenssión

-¿Os habéis marcado una fecha para terminar este segundo trabajo?
No, cuando estemos preparados nos meteremos en estudio y ¡a grabar!.
-¿Como ves el estado de la música en Extremadura la clásica el rock, todo un poco en general?
Como todo el mundo sabe, el mundo de la música en general está difícil, ahora si aumentamos el zoom a España, aún más difícil, y si seguimos y llegamos a Extremadura… ni te cuento! Y eso que ya no he seguido concretando a música clásica o rock… Es una pena, porque en Extremadura hay mucha gente talentosa, que se tienen que ir fuera de la comunidad o del país o si se quedan se tienen que “pluriemplear” y no pueden dedicarse enteramente a su proyecto. No se me ocurre una solución concreta para arreglarlo, pero el problema es evidente.
-¿Te has marcado ya una meta en tu vida como músico?
Pues la verdad es que no, de momento me quedan muchas cosas que aprender y descubrir y prefiero dejarme llevar un poco en ese aspecto.
Pues Carlitos felicitarte por tu carrera y desearte que consigas tus sueños, muchas gracias por atendernos.
Muchas gracias a ti por tu esfuerzo. ¡Un abrazo fuerte!

4 comentarios:

  1. gracias compas con cariño de una LouCa

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=5zfZXq101Ps&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  3. Lindo me encanta ....lo mejor el concierto de robe es mágico tu Y el violin

    ResponderEliminar
  4. Pues de lo poquito que e escuchado de ti (por desgracia) me pareces un genio, sigue así

    ResponderEliminar