domingo, 17 de enero de 2016

Entrevista a un grande de nuestro rock JUANTXU OLANO "Platero y tú","La gripe"


-Juantxu Olano integrante de la gran banda eterna “Platero y Tú” y “La Gripe” entre otras cosas.
En esta entrevista Juantxu no quiero preguntarte cosas que ya da la gente por hecho por la historia ya contada de periodistas y wilkipedias varias, que a veces están totalmente equivocadas, quiero que seas tú el que nos enseñe tu historia, pero antes de volver la mirada al pasado hablemos del presente, tu actual banda es La Gripe junto a Txema “Zirito” Olabarri y Jesús “Maguila” García. ¿Cuántos discos tenéis ya en el mercado sino me equivoco son dos cuéntame?
Efectivamente, por ahora son dos – “Empapado en Sudor” y “Animal” –, pero en breve serán tres.

-¿Tienes con Txema algún proyecto actual, algún disco nuevo?
Como ya te he dicho antes, justo ahora hemos terminado las mezclas de nuestro próximo trabajo. Nos encontramos en la realización del libreto y portada.



-¿Para quién aun no haya escuchado nunca a La Gripe, cómo definirías su música?
Lo que tienen que hacer es escucharlo y decidir ellos lo que es, para unos será una mierda y para otros será rock and roll.

-Bueno vamos ya hablar un poco del pasado. ¿A qué edad tocaste por primera vez el bajo y supiste que la música era lo tuyo?
Hoy en día aún no tengo claro si la música es lo mío. Yo empecé tocando la guitarra e Iñaki tocaba el bajo, y luego nos cambiamos. La edad… empecé a tocar la guitarra alrededor de los 14 ó 16 años, no me acuerdo bien.

-¿Cuál  fue tu primer grupo y con quién?
Nuestro primer grupo se llama Ké y estaba formado un cantante que se llamaba Juan, Iñaki al bajo, Jonber a la batería, y yo a la guitarra. Posteriormente metimos otro tío para tocar el bajo e Iñaki pasó a tocar la guitarra.

-¿De quién fue la idea de formar Platero y Tú?
De ninguno, Iñaki y yo tocábamos juntos y posteriormente se unió gente al proyecto, pero la idea no fue de nadie, la cosa salió porque salió.

-¿Vuestro primer concierto donde fue exactamente?
En el pub Gauxori de Plentzia, en Bizkaia, el sábado 17 de febrero de 1990.
-¿Cuál fue para ti la mejor gira de los Platero y tú?
En todas lo pasé muy bien, pero la que hicimos junto con Extremoduro fue especial por la cantidad de momentos cómicos y aventuras surrealistas que surgieron.

-¿El peor momento?
Recuerdo discusiones pero nada que no se solucionase. Tal vez una vez que estaba tocando y estaban operando a mi padre del corazón.

-¿El mejor?
Hay tantos que no puedo concretar uno, pero si tuviese que decir uno… estaría entre un concierto en fiestas de Bilbao o el último concierto con Extremoduro en el Palacio de los Deportes de Madrid.

-Hay mucha gente que no vivió aquellos momentos del grupo y sin embargo empieza a conocer ahora vuestra música  y se pregunta ¿Por qué siendo un Icono en el rock español la banda desapareció? cuéntales a ellos.
Fito decidió abandonar el proyecto y no hay más explicación.
-La pregunta eterna pero ya sabes seria torpe sino te la hiciera ¿volverá Platero alguna vez?
Yo no voy a ser quien que lo impida, por mí encantado, pero como siempre digo, es otro quien tiene la decisión.
De todas formas, yo me apuntaría a una gira de despedida, pero no más porque ya no somos los mismos, ni somos tan jóvenes.

-¿Cómo es vuestra relación actualmente?
Jesus y yo tocamos juntos en La Gripe, a Iñaki le suelo ver todos los meses, y con Fito hablo de vez en cuando y alguna vez nos encontramos.

-Que te parece a ti el estado del rock español, ¡jeje! ¿Hay mucho o poco rock &roll? O quizás ¿demasiadas copias al pasado?
Demasiados tributos y pocas ideas nuevas, también hay grupos que hace tiempo que deberían haber dejado de tocar. Además cada vez quedan menos sitios para tocar.

-Se que lo que te voy a preguntar es algo un poco sutil pero a ti esto los tributos a Platero, Extremoduro etc. ¿Qué te parece?
Las palabras tributo, homenaje y demás… no son correctas. Que digan que hacen versiones, pero a mí no me están haciendo ningún tributo, sobre todo cuando muchos de ellos no declaran a autores que están tocando nuestras canciones. Otra cosa que me molesta es que aparezca nuestro nombre más grande que el suyo, o que utilicen nuestra tipografía, porque engañan a la gente. Por ejemplo, una vez mi madre me llamó por teléfono pensando que nos habíamos juntado al ver los carteles de un grupo de estos.

-¿Musicalmente has cumplido todos tus sueños o te queda “el gran sueño”?
He hecho más de lo que pensaba que iba a hacer.

-¿Y fuera de la música, en tu vida privada, los tienes cumplidos todos, o para ti soñar siempre es buen ejercicio?
Duermo muy tranquilo y sueño en colores.

-Si lo que has vivido hasta ahora en tu vida fuera una película ¿Que tres canciones les pondrías de banda sonora?
No puedo elegir tres canciones, mi vida sería un musical, pero te digo unas cuantas, y además de lo más variopintas:
  1. You shook me all night long, de AC/DC.
  2. Who will save rock and roll, de Dictators.
  3. Have you ever seen the rain, de la Creedence Clearwater Revival.
  4. Jealous again, la version de los Black Crowes.
  5. Town called Malice, de The Jam.
  6. Ride the tide, de Screamin’ Cheetah Wheelies.
  7. Roxette, de Dr. Feelgood.
  8. D’yer mak’er, de Led Zeppelin.
  9. Bohemian Rhapsody, de Queen.
  10. Ballroom blitz, de Sweet.
  11. Never forget you, de The Noisettes.
  12. Glamour boys, de Living Colour.
  13. So lonely, de Police.
  14. Friday in love, de The Cure.
  15. Maneras de vivir, de Leño.
  16. Ya no existe la vida, de Platero y tú.
  17. No tengo ná, de Tabletom.
  18. Ama y ensancha el alma, de Extremoduro.
  19. Rebajas de enero, de Joaquín Sabina.
  20. Para decir adiós, de Danny Rivera.
Y de La Gripe no pongo porque parece que hago publicidad.

-Pues muchísimas gracias Juantxu por la entrevista todo un gran honor para mí ¡y que siga el rock & roll sonando!
Un placer, y que tú lo disfrutes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario