viernes, 8 de enero de 2016

Entrevistamos al grupo extremeño THE BUZZOS.


-THE BUZZOS es una banda Extremeña  que mezcla el Hard Rock y el Punk Rock. Como algunos creen, no son una banda nueva sino que llevan años metidos en esto de la música. Sus componentes actuales son Sean “Flecha” Swindle, Dean Demon (Diego), Alex D.Lario, Juan A. Sánchez y Fernan Benítez.
Empezasteis en esta historia allá por 2002 ¿de quien fue la idea y de donde cogisteis el nombre?
Demon: la idea de montar la banda fue mía. Tenía otro grupo pero después de dos maquetas y 70 conciertos en 3 años y medio,  sentía que necesitaba dar un paso adelante, quería tomar un nuevo rumbo musical y partir desde cero. Tenía un puñado de canciones que no me cuadraban con el rollo anterior y me gustaban mucho más que lo que estaba haciendo hasta el momento. Para ello llamé a dos de mis antiguos compinches y con mi hermano Flecha y otro amigo. Lo del nombre, creo que yo le envié una lista con varios nombres al otro guitarrista y nos gustó “The Buzos”. Él pensó que añadiendo una “Z” más hacíamos un homenaje al rollo fuzz y al punk de grupos como Buzzcocks. Y así fue. O fue al revés, no recuerdo bien, jajaja. Se lo mostramos a los demás y ahí empezó todo.
Demon.

-Todo grupo para empezar nace con algunas influencias ¿Cuáles fueron la vuestras?
Flecha: Guns'n'Roses, Motley Grüe, The Black Crowes, Aerosmith, Iggy & the Stoges, The Doors, The Rolling Stone, Sex Pistols, Kiss, AC/DC, Hellacopters, Supersuckers, Nashville Pussy, The black Habs y muchos más..
Flecha.

Demon:No sé realmente qué grupos nos influenciaron, nuestros gustos eran variados, desde los que dice mi hermano a The Who,Beatles,Stones , MC5, los primeros Aerosmith …así que no sé, supongo que hay algo de su música y de muchos grupos más en nosotros. Lo que siempre quisimos desde el principio es sonar a nosotros mismos y creo que lo hemos conseguido.
-Dentro de toda vuestras giras por este mundo del rock ¿con cuántos grandes  habéis compartido escenario?
Demon: Pues en grandes festivales con mucha gente, desde Loquilo, Pereza, Barón Rojo y muchos más, ni recuerdo. A nivel de artistas invitado o teloneros, con Barricada, La Frontera, Dover, Nashville Pussy y algunos más. Pero para mí, éstos no son los más grandes.  Los más grandes son los grupos que hacen miles de kilómetros metidos en una furgoneta, malcomiendo y mal durmiendo y recorren un montón de salas y bares tocando para 10,30 o 100 personas. Ahí es donde está el rock´n´roll de verdad y no en los grandes festivales.
-Premios de la música extremeña 2011 al mejor grupo extremeño que ya es algo con las grandes bandas con las que contamos, ¿Alguno más en vuestras vitrinas rockeras?
Demon: Ganamos el Festimad en 2010, mejor grupo y mejor guitarrista. También mejor canción extremeña en 2011 o 2012, por “New age of rock´n´roll”. Además nos metimos en la Gira GPS (había 1600 candidatos) y la revista inglesa Classic Rock Magazine editó un disco de las mejores 16 bandas emergentes de todo el mundo con nuestra canción “New age of rock´n´roll”. No está mal.
-Son muchos los Ep y varios discos que tenéis publicados de todos ellos ¿cual es quizás el que os ha dado más satisfacciones?
Demon: El single “New age of rock´n´roll” de 2010 nos puso en el mapa, a pesar de que ya habíamos hecho grandes festivales, el meternos una gira de 25 conciertos fue lo mejor para que el grupo tuviese más repercusión …pero con el disco que más contento estoy es con el último, ”Lazy days Vol.1”. Suena cañón y me encantan todos los temas. No lleva ni dos meses publicados y espero que nos de grandes satisfacciones.
Flecha: con “Nowhere train” nos metimos en Girando por salas.
Fernan: El nuevo EP sin duda es uno de los trabajos cuyo resultado más nos ha sorprendido. Tanto a nivel del sonido de la banda como del estilo de los temas, ha supuesto una vuelta de tuerca para nosotros y eso siempre es revitalizante. Con los nuevos temas nos hemos puesto un poco a prueba y estamos realmente satisfechos con el resultado.

-Creo que cantar en Ingles en España es de valientes, y vosotros lo hacéis bastante bien, ¿pero tenéis algo en español  o pensáis hacerlo?
Flecha: Si cantasemos en español no seriamos The Buzzos, seriamos otra cosa.
Demon: Siempre nos preguntan por este tema. No tenemos pensado grabar en español con The Buzzos pero nunca digas nunca. ¿Quién sabe?
-Una  cosa que no entiendo mucho es como vuestro penúltimo trabajo se llama “Lazy Days Vol 2” ¡jajaja! Y el último “Lazy days Vol 1” a ver explicadme.
Flecha: Se llaman así para que te hagas esa pregunta.
Fernan: ¡Nos gusta el desorden! Cuando salió el anterior EP se le llamó Lazy Days Vol.2 sin ninguna otra intención que la de crear controversia y curiosidad. Ahora lo fácil habría sido sacar el Lazy Days Vol.3, pero no, lo adecuado para seguir con la tontería era sacar el Lazy Days Vol. 1!
Demon: “Lazy Days Vol2” surgió como una broma, en medio del caos que reinaba en la banda en esa época. Ni siquiera había intención de sacar un Vol.1 después ni nada parecido. Y ni siquiera se hizo gira de presentación porque cuando salió publicado la banda ya estaba prácticamente separada. Cuando reformamos la banda, casi un año después de la edición de “Lazy Vol.2”, decidimos grabar “Lazy Days Vol.1” porque la mayoría de los temas que incluía el disco eran de esa época  y además así podríamos hacer una gira presentando los dos volúmenes. Además, el formato EP siempre nos ha gustado.

-Pues eso hablemos ya de “Lazy days Vol 1” ¿Cuántos  temas compones este Ep DIgipack?
Demon: Son 6 temas, “Glory days”,”Ten years”,”Suggestion”,”The right way”, “Here I am” y “Christine(She´s gold)” que ha salido como primer single. Se grabó y mezcló en Mérida, en Sonak, donde Luis Miguel García González hizo un trabajo exquisito y lo masterizó Enrique Soriano en Crossfade Mastering, Valencia, donde le puso la guinda al pastel.
-¿Cuál ha sido el más complicado de grabar para vosotros o digamos que os ha dado más quebraderos de cabeza?
Demon: Ninguno nos ha complicado, los grabamos en 6 o 7 tardes, el trabajo en el estudio fue como un tiro, a piñón. Todo fue rapidísimo, es el disco que menos tiempo hemos tardado en grabar y editar. A la hora de componerlas y cuadrarlas en el local, quizás nos dio más trabajo “Glory Days”, por las diferentes partes que lleva. Pero el proceso de ensayos y grabación ha sido rápido y muy divertido.
Flecha: Todos se grabaron de una forma rápida y fluida , para mi por dificultad vocal, "Chistine (she's Gold).
Fernan: La verdad es que todos estuvimos muy concentrados y aplicados en el estudio, así que ninguno resultó excesivamente complicado. Quizá el más exigente a nivel técnico para todos fuera Christine, que además fue el que menos pudimos ensayar. Pero a decir verdad ningún tema nos complicó mucho la grabación.

-¿Donde puede el público comprar este Ep digipack?
Fernan: Pueden comprarlo pidiéndolo a través de nuestro correo thebuzzos@hotmail.com, nuestra página de facebook https://www.facebook.com/officialthebuzzos , nuestra página de bandcamp https://thebuzzos.bandcamp.com/ o en la web de El Tridente http://www.eltridente.es/262_the-buzzos También se puede comprar en algunos de nuestros garitos favoritos, como el RED o El Romero en Quintana, Las Claras y Rialto en Cáceres, El Refugio en Badajoz, el Maruja Limón en Mérida, Iturriotz en Arrasate,Guipúzcoa... O en las tiendas de música Acordes de Cáceres y Sonobox de Don Benito. Aunque sin duda el mejor sitio para pillártelo es en nuestros conciertos. Así puedes vernos en directo, llevárte el disco dedicado y firmado, y acompañado de alguna camiseta!
-Recientemente habéis terminado la primera parte de la gira “Lazy Days Tour “y con un gran éxito ¿Para cuándo la segunda parte y en donde empezareis?
Fernan: La segunda parte comenzará el 5 de marzo en Santander, ¡ya hay ganas de volver a la furgo y al escenario!
Demon: Luego Don Benito, Ciudad Real, Alicante, Móstoles, Valencia, Sevilla y para verano ya tenemos algún que otro festival. Nos gustaría seguir con la gira después de verano y terminar en noviembre o diciembre.
-Hemos conocido la noticia recientemente de que este año estaréis en uno de los festivales que aun siendo joven se ha convertido en uno de los importantes del país GRANIROCK REVOLUTION FEST, aparte de que jugareis en casa ¿qué significa esto para vosotros?
Flecha: Significa darnos a conocer aun más en un festival que va a más cada año, apostando por grupos extremeños y cambiando gran parte del cartel en cada edición, al contrario de lo que hacen en el resto de los festivales, donde siempre tocan los mismos, la grandeza de un festival es la posibilidad de descubrir grupos nuevos.
Fernan: Siempre gusta tocar en casa por el hecho de estar con amigos y de ver caras conocidas. Procuramos tocar aquí de vez en cuando, normalmente en el RED, que es nuestra casa. Este año será en el Granirock, habrá más grupos, más ambiente y más gente en el pueblo con ganas de rock, así que bienvenido sea.
Demon: Tocar en un gran festival siempre es bueno, porque hay mucha gente que no nos conoce y al vernos en el cartel se puede llegar a interesar por la banda. Es un festival que está teniendo mucho éxito, en la primera edición cerramos el primer día. Respecto a lo de jugar en casa… pienso que con nosotros se da el dicho de “nadie es profeta en su tierra”.


-¿Qué opináis del estado del rock en Extremadura actualmente?
Flecha: El rock en Extremadura está en la UCI
Demon: como siempre. Grandes músicos, buenos grupos… pero muy pocos se arriesgan a salir de su local y de Extremadura. Tampoco ayudan las condiciones que están poniendo muchas salas, son muy desfavorables.
-¿Una meta para el grupo?
Demon: seguir tocando en directo y seguir grabando discos.
Flecha: Seguir activos.
Fernan: Sonar en todas partes, gustar, y poder seguir disfrutando con esto muchos más años, simplemente.

-¿Un sueño?
Flecha: Compartir escenario con uno de los tres grandes: AC/DC, The Rolling Stone, GNR.
Fernan: El sueño de todos siempre es estar entre los más grandes, así que un buen ejemplo sería abrir para AC/DC. Aunque ahora que Guns N' Roses se reúnen, molaría estar con ellos en alguna posible fecha por aquí. Sería la hostia, y soñar es gratis!
Demon: pues eso mismo no estaría mal.

Pues muchísimas gracias por concedernos esta entrevista y seguiremos pendientes de vosotros, mucho éxito con este  “Lazy Days vol. 1”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario