miércoles, 6 de enero de 2016

Entrevistamos a Pepe Burgos un Saxofonista de alto nivel ( LA IRA, DJ Y SAXO LIVE)



-Pepe Burgos  saxofonista  conocido por ser integrante en el  grupo extremeño  La  Ira, ahora también tiene un proyecto aparte en solitario junto a Lula Lares (DJ y Saxo Live).
¿Pepe a qué edad te vino la idea de que lo tuyo era el saxo?

Pues empecé a tocar con 7 años en la Escuela de Música de mi pueblo por decisión propia, aunque mi abuelo era Baterista no influyó en mi decisión. En aquella época quedaban libres dos instrumentos, el trombón y el saxo, y me decidí por este último. Con 14 años decidí que era lo que quería hacer, ser profesor de música y me trasladé a Badajoz para cumplir mi objetivo.

-¿Alguna vez has tocado otro instrumento?

Con la Flauta de Pico Barroca me defiendo bastante bien, casi como con el saxo, he hecho mis pinitos con el clarinete y percusiones. Chapurreo el bajo bastante mal y en clase utilizo la guitarra y el piano pero a nivel muy muy básico. Digamos que soy especialista en saxofón clásico, aunque últimamente (varios años, como 10) me he decantado por estilos más modernos.

-¿Dónde realizaste tus estudios musicales en que conservatorio?

Los estudios “oficiales” los realicé en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, pero sinceramente como saxofonista me resultaron inútiles, solo para obtener el título, mi formación la tuve que pagar aparte principalmente con Eloy Gracia (solista de la Banda Sinfónica de Madrid), también recibí clases de Daniel Deffayet, Arno Bornkamp, Pedro Iturralde entre otros (siempre de clásico).  Actualmente en Badajoz hay un gran profesor de saxo clásico (Vicente Contador), pero en nuestra época (de Vicente y mía) el nivel no es que fuera flojo, era inexistente.
En los estilos que estoy ahora me ayuda mucho escuchar y transcribir, y no principalmente saxofonistas. Mamo mucho de mis amigos, como Alberso, Chino, Abert Mendoza, que son unos monstruos.  



-¿Después de realizar tu carrera cual fue tu primer proyecto musical?

Pues nada más terminar los proyectos que tenía venían de atrás, Fui fundador del Cuarteto de Saxofones Saxioma, Tenía un dúo con Katalin Szekelin de Saxofón y piano, era, por oposición, miembro de la Banda Municipal de Badajoz y con eso tenía más que de sobra.(Habrás visto que de Rock nada jajaja). No podía abarcar más ya que en esa época era profesor de los Conservatorios de Badajoz y Don Benito, antes de entrar en secundaría.
Después de una larga temporada sin querer hacer nada en grupo, formé parte de un grupo de Flamenco Fusión con Manuel Reyes (Manolo el Burro y Cia), Albert Mendoza (Marrones) y Liber de Torres (Caravana Cáceres) que se llamó los Jarapales y con el cual sacamos una maqueta que se llamó Mezzoflamenco, pero quedó ahí la cosa.



-¿Cuéntame cómo entraste en La Ira?

El día antes de la Boda de Manolo Reyes, salimos Liber y yo a dar una vueltecita y nos encontramos con Raúl (error jajajaja). Le dijo Liber que yo era saxofonista, Raúl se quedó con la copla. Un día recibí su llamada contándome el proyecto y le dije que sí sin pensarlo.


-¿Se que tenéis temas nuevos hay fecha ya para el nuevo disco?

Esperemos meternos en el estudio antes de marzo-abril, pero sin prisas, hay que hacerlo bien.


-Tu nuevo proyecto Saxo Live yo ya lo he visto en directo y lo veo algo muy bueno, pero cuéntale a los demás en qué consiste?

Pues la idea, ojo, que no estoy inventando nada, es junto con Raul Molina (Rulo) es hacer un Show para discotecas con Mixes propios, intentado salir un poco de lo hiper-comercial. Me siento muy cómodo porque lo hago con el saxo alto, que lo domino bastante mejor que el tenor, que es el que toco con La Ira.
De momento hemos hecho bastantes bolos y está teniendo muy buena acogida.



-Háblame un poco de Kirita producciones.

Lula, (mi mujer), cansada un poco de buscar trabajo, decidimos poner algo por nuestra cuenta, ya que surgió la ocasión de programar en Azuaga. Nos hemos lanzado al barro directamente, por cierto totalmente legal, que hay productoras por ahí que no tienen ni un solo papel, a ver como se come eso. De momento en la agenda hay varias cosas interesantes de las cuales aún no puedo hablar, pero en principio nos estamos centrando en la música para Eventos en general con agrupaciones propias.
No obstante estar atentos que pronto puede haber novedades.



-Que te parece el tema de que vaya tan poca gente últimamente a las salas donde se dan conciertos?

No es que valla poca gente, porque realmente si van para como está la cosa, es que hay muy poco dinero en general y la gente que acude por desgracia no puede asistir. Aunque algún político dice que ya no hay crishish, esto es lo que realmente hace que no se llenen totalmente las salas.

-¿Cómo crees tú que está ahora mismo el estado del rock en Extremadura, crees que es un momento dulce, o está algo parado , o va creciendo cuéntame tu opinión?

Los grupos y músicos que hay en Extremadura tienen un nivelazo increíble. Yo creo que Extremadura siempre ha tenido un muy buen nivel y no dejan de salir nuevos.

-¡jeje! Supongo que al aceptar mi entrevista sabrías demás que te haría esta pregunta, que opinas de los tributos a grupos que aun están en la escena?

Pues los tributos siempre han existido con otro nombre, Orquesta. Ahora bien, yo estoy a favor siempre que hagan un trabajo profesional como por ejemplo Revolcón, Manolo el Burro y Cia, Mcano, Marrones, etc, porque hay músicos que tienen que comer además de que hay público que no puede asistir a ver a sus ídolos, y me consta que a la mayoría les gustaría estar con sus proyectos.
Pero como nos pasa en la sala que programamos, que llaman para ofrecerse grupitos de Colegas que hacen un tributo a tal, se ofrecen prácticamente gratis y hasta traen su equipo. Esto rompe la escena de grupos con música propia, que ya vamos muy bajo de catche por la situación actual, aparte que por muy mal que lo hagan (y tú lo has visto), la gente baila y canta las canciones aunque suenen a otra cosa.

-Bueno Pepe pues muchísimas gracias por esta entrevista que siga la música y buena suerte con todos tus proyectos.

Gracias Kily por tu apoyo a la escena. Tu trabajo desinteresado es encomiable.

1 comentario:

  1. Buena entrevista sí señor, me alegro por todo lo que estás haciendo Pepe, lo de la productora me acomode enterar, mucha mierda!!!!!

    ResponderEliminar