miércoles, 16 de diciembre de 2015

KAÑAROCK FESTIVAL 2016; CICLONAUTAS-DESKUADRE-TXABOLO 13 ( 8 de enero Edaska / Barakaldo)



El festival  KañaRock nace de las inquietudes de Endika Desidia y Fran y Mariano Malanoche de una manera totalmente auto-gestionada que sin el apoyo de las bandas participantes no se podría realizar.
La pasada primera edición se realizó en la Sala Edaska y conto con un elenco de bandas del punk-rock Bizkaino como los propios Desidia y Malanoche, acompañados de Arma Masiva, Txabolo 13, Laia, La Vieja y Budasam, y contó con la presencia de los madrileños No-Konforme; fueron dos días con autentico olor a cerveza y sudor.
Para el 2015 nos quedamos sin fecha en la sala así que lo pasamos a primeros del 2016, concretamente al Viernes 8 de Enero, en esta ocasión el festival se queda únicamente en un día pero no por  ello menos potente, en esta edición contamos con los navarros Ciclonautas que presentan su segundo disco  “Bienvenidos Los Muertos” en primicia para Bizkaia en nuestro festival sin tener más fechas programadas por la zona; y con las dos bandas de punk-rock bizkainas Txabolo 13 ( que nos ofrecerán su concierto de despedida) y Deskuadre, que nos dará otra de descarga de buenas maneras y actitud sobre un escenario.


*CICLONAUTAS*
Tras irrumpir en la escena con la fuerza de un ciclón, Ciclonautas, el trío integrado por el guitarrista y vocalista argentino MAI MEDINA, el bajista JAVIERTXO PINTOR y el batería ALÉN AYERDI (a las baquetas también en Marea), vuelven a saltar a la palestra con un nuevo trabajo, ‘Bienvenidos los muertos’; el lanzamiento llega apenas  año y medio después de que la banda debutara con Qué tal?, álbum doble que fue considerado por la prensa especializada como Mejor disco de Rock de 2014.


‘Bienvenidos los muertos’, el esperado segundo álbum de Ciclonautas, engrandece el presente del grupo cumpliendo las expectativas más exigentes: y ello pese a lo alto que había quedado el listón. 10 canciones lo integran, destacando las colaboraciones de Iñaki ‘Uoho’ Antón, de Extremoduro, al órgano Hammond en Mordieron luna (hasta rabiar), y la de Marc Ford, de los legendarios The Black Crowes, quien aportó guitarras en Extraño. El resto de las composiciones son Bienvenidos los muertos (primer single extraído y  protagonista de su primer videoclip), Los fantasmas del ocaso, Pensamientos perros, Uh lalá, Torcido, La reina, Fetiche y Carnavalito.


El disco se grabó en los Estudios Aberin de Navarra, siendo de nuevo Iñaki Llarena el encargado de afrontar las labores de grabación, producción, mezclas y mastering. Para llevar todo ello a buen puerto contó con Leyre Aranguren como coproductora. La portada y el arte gráfico del CD son obra de Iosu Berriobeña, y su publicación llega de manos de El Dromedario Records.


‘Bienvenidos los muertos’ comienza del mejor modo posible, con el trío hispano-argentino poniendo las cartas sobre la mesa con rotundidad y grandeza; con el tema que le da título, perfecta tarjeta de presentación para un disco rocoso y rockero por igual; impulsivo, directo y totalmente de directo, presentando credenciales el grupo, de su mano, sin complejos. Sin guardarse As alguno en la manga, dejando claro no tener nada que esconder y sí mucho que mostrar. Acto seguido, por idénticos parámetros, el grupo  continúa cocinando su rock crudo a la perfección, disparándose el crecimiento del disco de forma exponencial. Con las canciones creando climas y genuinos ambientes apoyándose en unos ritmos y melodías que, debido a su gancho y a la especial voz de Mai, incendian sin posibilidad de escape el interior de quienes las escuchan: cosa de que Mai, más que chispas, saque fuego –directamente- a cuantas cuerdas encuentra a su alcance: tanto a las de las guitarras como a sus cuerdas vocales.


Llegados a este punto, no podemos dejar de hablar de las letras de Mai: llenas de realismo mágico y ricas en imaginería, claro reflejo de un alma, la suya, que vuelve a pensar en imágenes a la hora de escribir: en efervescente estado de ebullición.


‘Bienvenidos los muertos’, Ciclonautas con paso firme, calentando motores y corazones nuevamente con sus nuevas canciones. Con un disco que, marcado a fuego por el espíritu del rock, conjuga con inusual maestría los más brillantes pasajes de la historia del legendario género, destapando el trío con inusitada naturalidad el tarro de las esencias. Su particular esencia de manos de la del rock & roll, poniendo para ello MAI, TXO y ALÉN todo su arte en el asador; demostrando que la maquinaria sigue perfectamente engrasada. Ciclonautas, así pues, luciendo totalmente vivos en este, su segundo álbum: ¡Bienvenidos!


J. ÓSCAR BEORLEGUI



*DESKUADRE*


La banda nace en 2007 cuando EDORTA tras llevar
varios meses en Fuerteventura (Canarias), decide
formar un grupo  de R&R al conocer a OLI SANZ
(guitarrista). Comienzan entonces la andadura de
Encuentran los músicos que faltaban y empiezan
los primeros conciertos en bares y fiestas de pueblos
de la isla.
Graban cinco canciones en una maqueta llamada
Rock & Roll. Tras este año empieza a haber cambios
En la formación. Siguen tocando en bares y festivales
ya por las islas.
Deciden grabar un videoclip. La banda planea dar
Bolos por la península aprovechando la visita para
grabar cuatro canciones en el estudio EL SOTANO
de IKER PIEDRAFITA.


A finales de 2012, ya asentados en Barakaldo, la banda entra de nuevo
en el estudio para grabar los temas de su primer trabajo,
que vio la luz en abril del 2013. Titulado POR LA NOCHE.
El álbum fue grabado y mezclado en los estudios GROOVE.
Por ALVARO GARCIA (ILE) y en los estudios
EL SOTANO por IKER PIEDRAFITA (DIKERS) y
masterizado por los estudios LA PANADERIA.
El trabajo cuenta con la colaboración de
KUTXI ROMERO e IKER PIEDRAFITA en
dos de sus canciones.
Empiezan a girar por todos los bares y salas posibles
del gran Bilbao dando a conocer su trabajo.
Vuelven a Fuerteventura a presentar su disco en
Un festi y varias actuaciones mas siendo bien
recibido. Con otra temporada cerrando bolos
por salas y fiestas de Bizkaia.
En estos momentos preparando el segundo trabajo
para seguir compartiendo escenario con grupos como
ya han hecho de la talla de XXL – EFECTO PASILLO
ENVIDIA KOTXINA -  MANIFA – RADIO CRIMEN…
Y MUCHOS MAS QUE AUNQUE NO SEAN
CONCIDOS SON IGUAL DE GRANDES.





*Txabolo 13*


Banda nacida de las inquietudes que Basatxu y Potxi compartieron en Nicaragua durante un verano que vivieron juntos, experiencia tras la cual Potxi se muda a Bilbao y comienzan a dar rienda suelta a sus ideas y sentimientos componiendo temas uno tras otro hasta completar lo que se convirtió al final de sus días en su póstumo disco y fue set-list en tantos conciertos por toda la geografía española.
La banda afincada en Barakaldo tienen tanto gusto por los distintos estilos que etiquetarlos en alguno sería cometer un error, tanto el ska, el reggae como el rock y el punk-rock pueblan sus canciones aderezadas con unas letras en las que expresan sus propias vivencias así como la situación global actual que ven por sus ojos.
Una corta historia quizá pero demasiado intensa como para poder vivir subidos a sus lomos, solo el que ha probado una noche a dormir en Txabolo 13 sabe lo cerca que están cielo e infierno.

ENDIKA DESIDIA



Sin duda un festival que no puedes perderte recuerda 8 de enero en Edaska, Barakaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario