jueves, 26 de noviembre de 2015

Entrevista a Lorenzo González, hablamos del Rock extremeño y el proyecto Robe.


fotografía de Jorge Armestar.
-Lorenzo felicitarte lo primero porque "Lo que aletea en nuestras cabezas", ya va por disco de oro, pero de eso ya hablaremos después.Llevas muchos años metido en el mundo del la música y no solo como cantante sino como muchas cosas más, actualmente presentas un programa en Canal Extremadura Radio "El Garito", háblanos un poco de él.

El Garito,de de Canal Extremadura Radio, es un programa dedicado íntegramente a la música y músicos extremeños. En él tratamos de recoger y promocionar el materias de nuestra comunidad, de todos los géneros.En la actualidad se emite los sábados de 19:00 a 21:00 horas. Los podcast están disponibles también en http://www.canalextremadura.es/radio/musica/el-garito


Lorenzo González y Oscar Trigoso en "El Garito"

-¿Cuál es tu opinión sobre el estado del rock extremeño?

Está claro que Extremadura tiene una escuela de rock importante; rock, bluess, heavy ,hard, metal,... con ejemplos a la altura de cualquier banda nacional. Además cuentan con un público. Esto no deja de ser una carrera de fondo a base de tesón, paciencia y trabajo. Ya no hay excusa para difundir material,eso está claro, para llegar a más público. El problema ahora quizás afianzar esa audiencia. Pese a todo tengo claro que nuestro rock sobrevivirá ante cualquier adversidad.

-¿Por qué crees que la gente no acude en demasía  a las salas a ver música en directo?

Es muy dificil para banda y local. Recuerdo una época dorada en Cáceres. En una zona Pizarro, miércoles, jueves y viernes se programaba música en directo, y sucedía en-varias salas; Mistura, La torre, Habana,... Era algo habitual. esa cotidianidad ayudaba que, casi por inercia,acudiéramos a disfrutar de música en directo. Ahora bién, no hay que olvidar que antes los locales tenían mas fácil programar en sus locales..
También creo que debería existir una comunicación màs fluida y sincera entre banda y sala. No olvidemos que ambas partes están allí para hacer negocio, nadie ha venido a perder dinero. Todo ello, en favor de ofrecer un buen espectáculo a público/cliente. Plantear estrategias de marketing, conjuntas podría se una buena iniciativa (no es solo publicar un evento en Facebook y esperar a que "asistan").
Por otro lado es entendible que la situación económica también te hace más selectivo a la hora de escoger opciones de ocio.

 -Hace tiempo que no sabemos nada de Qkino tu banda de siempre, ¿tenéis pensado hacer pronto algo?.

Qkino nunca ha dejado de estar. Sigo en contacto con mi querido Woody y planeamos una pronta "recuperación" de la banda.
Estamos trabajando en ello. Tenemos ideas ya registradas, estoy escribiendo bastante y Woody anda dando vueltas a otras tantas. Ahora toca trabajarlas. Qkino es un proyecto que hemos mimado desde un principio y por eso lo tomamos con calma. Con "La vida es tu comedia" se dieron una serie de circunstancias que hicieron de aquel disco algo muy especial. Queremos tener algo que presentar para el próximo 2016, eso habrá más Qkino , seguro.

                                                 Qkino "La vida es tu comedia"

- Ahora si vamos hablar un poco de el proyecto en solitario Robe, que no se por qué dicen que es en solitario, cuando está tan bien acompañado, haces las voces en el disco ¿Fue difícil adaptarse a él?.

¡je je!,bueno, es en solitario porque pone Robe y no Extremoduro. La verdad es que desde un principio él habló de nosotros como banda y eso te da una confianza muy grande.Si es cierto que Robe juega a encajar sus versos de una manera muy personal. Entre otras cosas siempre he admirado la originalidad que tiene de cantar sus letras del modo menos pensado y, ademàs, respetando pausas y acentos. Una vez que me enganché a él ya no hubo manera de se me escapara. ;-)


                                                    Fotografía de Jorge Armestar.

-¿Hubo algún tema que os costara mas grabar es decir cual os dió más problema u os fuè maás complicado?

Realmente no recuerdo que tema pudiera darnos mayor complicación. LLegamos al estudio con los temas muy rodados y contemplamos las sesiones de grabación como un ensayo màs. Este disco se arregló tocándolo mucho y eso se notó a la hora de grabarlo.


          "De manera urgente",muestra como se grabo este tema en Muxikon estudiios.

- Para hacer un trabajo tan bueno como este disco, teniaís que estar realmente compenetrados, ¿Os conocíais ya de antes o es una experiencia nueva?.

Excepto con Robe, yo ya había trabajado antes de manera directa con el resto de la banda en diversos proyectos y estilos, rock, funk, heavy,... nos conocemos bien en ese sentido. Además ya me unía con ellos una estrecha relación de amistad. Esta es sin duda, una de mis mayores suerte. Un trabajo así, llevado a cabo con amigos que admiras es algo muy bonito.
Fotografía de Jorge Armestar.
-Supongo que el segundo disco ya estará preparándose, ¡bueno!, ¿Por qué lo habrá no?.

Robe es camaleónico  en esto de la música, ya sabes. En este tipo de proyecto anda como en casa.En la presentación de "Lo que aletea en nuestras cabezas" ya se comentó que estábamos trabajando ya en un nuevo material...¡y en esas andamos!.


Fotografía de Jorge Armestar.


- Bueno Lorenzo muchísimas gracias y un placer entrevistar a alguién como tú que propulsas la música extremeña.

Gracias a ti por tu tiempo y dedicación. ¡Un abrazo!.

                                                             Qkino "Hace tiempo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario