lunes, 2 de mayo de 2016

ROBERTO INIESTA, El reloj y el tiempo.


ROBERTO INIESTA, nos habla en su proyecto ultimo "ROBE" ( Lo que aletea en nuestras cabezas) en el tema "Y rozar contigo" del tic, tac del tiempo.


A lo largo y tendido de su  gran historia actual y pasada, bastantes han sido los temas en el que el reloj marcaba sus historias, sin duda al poeta rockero el tiempo parece que le aprieta en la vida, y que siempre le persigue para bien o para mal.
Desde luego el reloj cuenta para todos y él en los últimos años lo ha usado para evolucionar y no quedarse estancado en lo de siempre, cosa que muchos han hecho sobre todo a nivel internacional.
Fué justo en su primer trabajo publicado de EXTREMODURO con la banda inicical ,Salo y Von Fanta "ROCK TRANSGRESIVO" donde uso al reloj por primera vez  "LA HOGUERA" (Como me gusta no tener reloj, de madrugada me siento mejor).


En su segundo disco "SOMOS UNOS ANIMALES" 1991 (aquí al grupo inicial se incorpora Carlos el sucio), también habla de las horas, en el tema "RESOLUCIÓN" (Cuantas horas y sin vivir no me importa, todo el día trabajando de cabrón, me importa que salga el sol, no cobra y es el mejor).


En 1992 llega "DELTOYA" y aquí uno alto y claro con un tic,tac,donde es la primera vez que Robe usa esa expresión, es en el sencillo "CON UN LATIDO DEL RELOJ"  (Abro la puerta y soy yo tambien quien entra, me gustaria poder salir fuera de mi hago preguntas que nadie me contesta y a medianoche mi corazón empieza a latir, tac, tic,tac), (Que ya no sales en mis sueños, como un reloj te tengo en mi cabeza).


Cuarto albún publicado "DONDE ESTÁN MIS AMIGOS" 1993 en este disco se incorpora a la banda oficial UGE, EL MOJA, y CARLOS FERRERA, en "EL DUENDE DEL PARQUE" nos refleja de como pasa del tiempo, (Pasan las horas al compas del tiempo, y yo no me entretengo ni en mirar pa que)


En el corte 6 de este mismo discoen "BRI, BRI, BLI, BLI (EN EL MAS SUCIO RINCÓN DE MI NEGRO CORAZÓN) encontramos que siente que pierde el tiempo,  (De tanto pensar, de perder el tiempo,de tanto privar, por poco reviento).




Corte 8 "POSADO EN UN NENUFAR" (Paso las horas sin hablar, menos a veces que me vuelvo loco,¿Y mi cabeza donde está? la estoy perdiendo muy poquito a poco).



Y en el corte 10, "HISTORIAS PROHIBIDAS (NOS TIRAMOS A JODER)" habla de un tiempo pasado pobre,(Esta historia que va, nunca nadie se atrevió a contar, me acuerdo muy bien, sucedió hace mucho tiempo atrás).


En 1996 llega "AGILA" el gran sexto disco, despues de un prodigioso PEDRÁ, la banda vuelve a cambiar, MON SOGAS, CAPI Y MILINDRIS se incorporan y la produccion además de tocar ya algunos instrumentos es de UOHO. Encontramos abriendo el disco "BUSCANDO UNA LUNA" donde nos reseña que (Yo tó borracho consumo lashoras mientras encuentro alguna luna que ande sola, que yo me acuerdo entodavía cuando te besaba,la cago vuelvo a tiritar,que no,que ha sido un momentito solo de bajada, que aqui no pasa nada).


Corte 10 "TODOS ME DICEN" mira al pasado (Recuerdo un tiempo en que cazar, no era malo era necesidad), (Y hace tiempo, que no miento,y no pienso volver atrás, si no puedo equivocarme ponme riendas y un bozal).


En 1997 ya se incorpora definitivamente a la banda Iñaki Antón "Uoho" y Ricardo Cantera, al bajo Joseba Irazoky y es en "CANCIONES PROHIBIDAS",encontramos "GOLFA" con la voz del gran Fito Cabrales, (Seguir la trayectoria que llevan las nubes, volver por la mañana igual que sale el sol, veras que calentito retorcer las horas,dando patadas al reloj).


Corte 8 "ENEMIGO" habla del control del tiempo,(Cada minuto marco un punto al que debo llegar y noto que me vuelvo a sublevar), (Igual remonto el vuelo igual me invento,que hace tiempo que no encuentro una razón).


Tras un descanso de cuatro años llega "YO, MINORÍA ABSOLUTA", ya con la formación actual, Uoho, Cantera y Colino. Corte 1 "A FUEGO" (Y a deshora sale el sol alumbrando una esquina y alegrándome el día)..


Corte 3, "HOY TE LA METO" una necesidad de llegar al mismo tiempo, (Y como haremos pa llegar al mismo tiempo tu que yo, sincronicemos los latidos con la boca y tic tac, tic tac, pobre aguja del reloj nunca atravesara una tentación) de hecho aqui por segunda vez aparece su TIC, TAC.


Corte 8,el temazo "PUTA", (Casi que a la fuerza recorro las horas, y no me encuentro el día sino encuentro su boca)´


Corte 9, "BUITRE NO COME ALPISTE" pegunta por el tiempo, (Donde estabas tantas horas, juntos en la misma habitación, mirando subir las olas, juntos en la misma habitación).


En 2008 llega una de las obras maestras del grupo, "LA LEY INNATA",y es en "DULCE INTRODUCCIÓN AL CAOS" La canción de que el tiempo no pasara, donde nunca pasa nada), (Se rompió la cadena, que ataba el reloj a las horas).


Corte 4, "TERCER MOVIMIENTO, (LO DE DENTRO" le pide al tiempo que le devuelva un pasado, (Tiempo devuelveme el momento,quiero pasar las horas, nadando mar adentro).


En 2011 llega el decimo disco "MATERIAL DEFECTUOSO", En el corte 1 encontramos "DESARRAIGO",donde el tiempo le quema olvidando, (El tiempo pasa despacito, cuando no te tengo a mi lado, necesito para estar sentado, un arbolito en este descampado).


Corte 2, "MI ESPIRITU IMPEDECEDERO",Vuelve a preguntar de un tiempo pasado, (Preguntale del tiempo, y a ver si se acuerda de mi, preguntale se es cierto que nadie la ve sonreir).



Mucho ha escrito sobre el tiempo, las horas, y tres veces ha empleado su famoso "TIC, TAC, TIC TAC" ¿Coincidencias, le preocupa el tiempo, o simplemente el reloj cuenta para todos?
Sin duda sea lo que sea grande siempre sus letras y sus composiciones musicales, que solo el lleva dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario